En el incendio ocurrido en Bejís el 15 de agosto de 2022, 19.159 hectáreas de campos de cultivo y bosque fueron arrasadas por las llamas causando pérdidas importantes tanto en el paraje natural, como en el suelo, la biodiversidad, olivos, almendros y carrascas así como los proyectos y sueños de toda una población.
Es por eso que, después de valorar la situación dramática que sufrimos, ponemos en marcha esta campaña de crowdfunding para centrar los esfuerzos en revertir la situación de forma inmediata, eficiente y transparente.
Hay que tener en cuenta que las actividades del sector primario son una de las herramientas más efectivas a la hora de combatir los incendios, ya que cuidando del territorio los prevenimos. No podemos olvidar tampoco todo el esfuerzo que todos los socios de la cooperativa han invertido a lo largo de su vida, por eso no podemos dejarles de lado ahora que lo han perdido todo y tienen que comenzar de cero.
Como la media de edad de la población es muy alta, muchos de los campos que hasta entonces estaban cultivados dejarán de estarlo. La cooperativa está intentando llevar a cabo un proyecto de cesión de tierras y recuperación del olivar, para ocuparse del cultivo de todos los campos propiedad de personas que no pueden hacerse cargo. De este modo ayudamos a las personas a mantener su legado y poder disponer de nuestro gran AOVE para consumo. Además evitamos el abandono de tierras en prevención de nuevas catástrofes como la ocurrida.
Si queremos recuperar el olivo autóctono y conseguir un olivar sostenible a largo plazo, hay que replantear el escaso cultivo que nos queda y replantar la superficie quemada . El proceso de sustitución se tiene que hacer siguiendo los criterios del cultivo ecológico.
La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Loreto situada en Bejís (Alto Palancia, Castellón) fue fundada en 1947 por 42 socios, dedicada exclusivamente al cultivo del olivo. En la actualidad somos 170 socios y seguimos siendo como antaño, una cooperativa familiar y emprendedora. Trabajamos principalmente con variedad de oliva Serrana, produciendo un aceite de gran calidad. Nuestra principal característica es que no mezclamos variedades de olivas y molturamos en menos de 24 horas desde la recolecta. Realizamos analíticas y pasamos estrictos controles de calidad que garantizan que nuestro aceite es Virgen Extra (AOVE).
Antes de está catastrofe estabamos trabajando en innovar en la producción oleícola, elaborando un aceite de oliva temprana AOVE de la variedad autóctona, cuya recolección se lleva a cabo durante los primeros días de otoño. Desde nuestra cooperativa pretendemos elaborar un AOVE con una seña de identidad basada en la aceituna Serrana de alta calidad, que envasamos en nuestras instalaciones con nuestra marca “BELGIDIS”.
-DESCRIPCION DEL PROYECTO. CARACTERISTICAS Y FORTALEZAS.
El proyecto de replantación de los olivos se basa en la Iniciativa de Gestión en Común (IGC). Se trata de una herramienta de innovación que agrupa a un conjunto de personas físicas o jurídicas titulares de parcelas que, vinculadas entre sí a través de un contrato de cesión, manifiestan su voluntad de ser consideradas como una unidad a efectos de la puesta en marcha de un plan de gestión en común del olivar que lidera la Cooperativa. Con esta iniciativa se pretende agrupar todas las parcelas en riesgo para ser cultivadas a través de la Cooperativa de modo que se pueda evitar su abandono.
-PLANTEAMIENTO AGRARIO Y PRODUCTIVO
Este proyecto es la fase inicial de un proyecto a largo plazo de gestión de tierras en común que pretende no solo recuperar el entorno quemado por el incendio, sino que tiene como objetivo generar nuevos puestos de trabajo y reactivar la economía de la población para así luchar contra la despoblación.
En esta primera fase se pretende realizar la replantación de las primeras 2 hectáreas de olivar quemado, para lo cuál es necesaria la compra de plantas de olivo de variedad autóctona Serrana, el arrancado de los árboles quemados, la preparación de la tierra para la plantación, la plantación de los olivos y la instalación de su correspondiente sistema de riego.
Una vez finalizada la plantación de los árboles se procederá a su cuidad mediante los trabajos de regado, labrado, poda, etc.
La cooperativa de Bejís busca reinvertir y reactivar el territorio productivo, evitar el abandono y sus consecuencias negativas, y contribuir al desarrollo agrícola y rural de la zona, además de mejorar la rentabilidad de las explotaciones y ayudar al desarrollo empresarial. Se pretende también generar nuevos puestos de trabajo, afianzar las líneas de comercialización que se habían creado antes del incendio y diseñar otras posibles.
A su vez revertirá efectos positivos sobre la economía en la zona, y activará las externalidades positivas relacionadas con la actividad agraria como son: el mantenimiento del paisaje, disminuir el riesgo de incendios y obtener un paisaje agroforestal atractivo con beneficios para otras actividades económicas como son el turismo y la restauración.
Algunos de los objetivos a corto y medio plazo son:
- Replantar olivos en las zonas quemadas.
- Reposición de mangueras de riego y canalizaciones.
- Recuperación de terrenos agrícolas y su actividad de forma urgente.
Estos objetivos son actividades relacionadas con la reforestación de la zona quemada.
El objetivo de la Cooperativa es obtener ayuda financiera para la compra de plantas de olivo, mangueras para riego y mano de obra para el arrancado de los árboles quemados, preparación de las tierras y replantación. El proyecto consiste en la plantación y cultivo de estos campos para la obtención de AOVE.
La cooperativa de Bejís creemos firmemente en la recuperación del territorio afectado por el incendio y que con la ayuda de todos, el pueblo de BEJIS pueda volver a ser lo que fue. Con esta iniciativa contribuimos al cuidado del medio ambiente y a la prevención de incendios que afectan no solo a nuestro territorio sino a territorios vecinos.
De este modo, la gestión responsable del entorno, sus rios y las fincas agrícolas abandonadas son una necesidad cada vez más grande para poder vivir en los territorios rurales y custodiar nuestros pulmones verdes.
¿A quién nos dirigimos?
- Personas interesadas en los temas del bienestar psicofísico en la naturaleza.
- Vecinos para promover prácticas de desarrollo sostenible en red y para fomentar prácticas reproducibles en entornos de abandono.
- Personas para promover un eco-turismo que de valor a los elementos de patrimonio rural y a los pequeños productores.
- Viajeros para crear un vínculo entre los habitantes locales y las personas de otros entornos, creando un espacio abierto de contacto directo.
En la actualidad somos 170 socios y seguimos siendo, como antaño, una cooperativa familiar y emprendedora
Es una parte del pueblo , ya que estamos todos vinculados a ella. Hemos formado sinergias con asociaciones relacionadas al turismo rural y al sector agrario. En definitiva somos una población que queremos volver a ver el pueblo como era.
A la cabeza de la cooperativa está Juan Vicente Clemente Pradas, que ostenta desde hace 4 años la presidencia de la Cooperativa, persona de naturaleza emprendedora que ante los retos se crece.
María José Iborra Ortega, administrativa de la Cooperativa de Bejís desde el 2012, persona proactiva con gran capacidad de trabajo, organización y gestión.
Gestión agraria: Joan Sanz y Marta Izquierdo son jóvenes que han renunciado a la vida de ciudad por vivir en el pueblo. Y lo que les gustaría es poder trabajar la tierra, una de sus pasiones.
Gestión de la almazara: Rosa Alcaide, Amparo Gil y Sonia Rodriguez son mujeres que están encargadas desde hace años en la molturación del aceite. Son las encargadas de realizar el aceite tan extraordinario que tenemos.
También forman parte del equipo el resto de socios y personas que nos apoyan en este proyecto de sacar adelante el olivo de BEJIS