La Mida No Importa" es un festival internacional de cortometrajes que presenta relatos sobre vivencias personales y relaciones humanas a través de diversos géneros y lenguajes. El Festival se celebra desde su quinta edición en el mes de enero. Durante tres días se proyectan los cortometrajes en dos espacios emblemáticos del Raval de Barcelona: el Ateneu del Raval y el Auditorio Meier del MACBA. Los cortometrajes, de menos de 10 minutos, compiten por dos premios con dotación económica, el primer premio de 1.000€ y el segundo de 500€. El festival promueve la diversidad cultural, contando con un jurado independiente del ámbito audiovisual.
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
El festival "La Mida No Importa" tiene varias características clave que lo definen. En primer lugar, los cortometrajes que se presentan deben tener una duración inferior a 10 minutos. En cuanto al contenido, el festival abarca cualquier temática, siempre que no esté dirigido a la venta o comercialización del producto audiovisual. Además, las proyecciones son gratuitas y abiertas al público, aunque el aforo de los espacios disponibles limita la cantidad de asistentes. El objetivo principal es llegar a un público heterogéneo y diverso, proporcionando elementos de reflexión sobre el mundo actual. Las temáticas de los cortometrajes se adaptan a cada edición, respondiendo a los momentos históricos y preocupaciones sociales del presente. En cada edición, el festival lleva a la pantalla cuestiones relevantes y actuales, fomentando el debate y la reflexión colectiva.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
Somos una asociación sin ánimo de lucro. Queremos principalmente contribuir a fortalecer el conocimiento y la difusión del arte audiovisual y más particularmente en la expresión del cortometraje en todos sus géneros.
Queremos que nuestra principal herramienta sea la cooperación con otras asociaciones, entidades, colectivos y/o proyectos de ámbito nacional o internacional, que compartan nuestro principal objetivo.
Cuando hablamos de SLOWCUT nos referimos a una forma de rodar y de montar que tenga en cuenta una forma de entender la producción audiovisual lejos de las exigencias de los imperativos mercantiles.
Cuando hablamos de SLOWCUrT nos referimos a un trabajo audiovisual que se ha concebido para ser visto y disfrutado con cierta calma y prestándole atención.
Creemos que la mayoría de las cosas importantes no pasan por medirse en términos de tamaño o amplitud ni siquiera de cantidad.
Cuando se expresan ideas, se plasma arte, se vuelcan sentimientos …o cualquier otra cosa que puedan añadir a esta lista, el «factor de tamaño» es probablemente menos importante.
Experiencia previa y equipo
El festival está dirigido a un público amante del cine, interesado en descubrir nuevas propuestas narrativas y dispuesto a dejarse sorprender por la versatilidad de las creaciones audiovisuales. Aquí se valora más el contenido que el continente, ofreciendo una plataforma para proyectos innovadores que invitan a la reflexión y al descubrimiento. Es un espacio para quienes buscan un cine que provoque, inspire y amplíe horizontes, más allá de los estándares comerciales.