L'Espora comienza a gestarse en una reunión de entidades y cooperativas organizada por La Col·lectiva, el Ateneu Cooperatiu de L'Hospitalet. Allí nos damos cuenta que varias entidades nos encontramos buscando un espacio en un barrio masificado y falto de espacios comunitarios.
Durante el confinamiento, acompñadas por La Col·lectiva, empezamos a bastir el proyecto común y se suma, como dinamizadora, la XESLH (Xarxa d'Economia Solidària de L'Hospitalet de Llobregat) para crear CultiuCoop, un proyecto de apoyo al tejido cooperativo y social del municipio con el objetivo de crecer y acoger nuevas propuestas y actividades.
Así nace L'Espora, un espacio comunitario abierto al barrio y a la ciudad, surgido de la cooperación de diferentes entidades sin ánimo de lucro de L'Hospitalet, unidas por la voluntad de transformación social y las ganas de trabajar juntas para ofrecer alternativas culturales, sociales y económicas en los barrios.
En L'Espora conviviremos el Espai Llavors (librería cooperativa), Ekonomikon (cooperativa especializada en gestión contable, asesoría financiera y apoyo organizativo) y Mujeres Unidas Entre Tierras (asocación creada para defender los derechos de las trabajadoras del hogar migrantes, en proceso de conversión a cooperativa). ¡Esperamos acoger pronto a nuevos proyectos de la ciudad!
Descripción del proyecto. Características, fortalezas y diferenciales.
Para hacer posible el primer vivero cooperativo de L'Hospitalet necesitamos vuestra ayuda para adecuar el local y poder comenzar nuestra actividad.
En un barrio denso y con pocos espacios disponibles, ha sido todo un reto encontrar el sitio idóneo y nos hace falta vuestra colaboración para hacer de L'Espora un lugar acogedor y adecuado para los diferentes usos que queremos darle.
El local tiene dos salas grandes y un patio. En la primera sala encontraréis la librería Llavors, en la segunda habrá el espacio de cotrabajo para el resto de cooperativas y una sala polivalente donde organizaremos presentaciones, charlas y talleres. Además, compartiremos un patio que esperamos llenar de vida y de actividades muy pronto!
Aunque haremos personalmente todas las mejoras que podamos (pintura, traslado y montaje del mobiliario o pequeñas reparaciones), nos hace falta modificar la distribución del espacio y hacer cambios en la instalación eléctrica; el objetivo mínimo de la campaña servirá para hacer estos cambios imprescindibles para abrir el espacio.
Dada la situación actual e intentando abrir lo antes posible y dar servicio ante un posible nuevo confinamiento, hemos pedido un crédito a Coop57 para cubrir los gastos urgentes, crédito que esperamos amortizar con esta campaña para garantizar la viabilidad del proyecto en momentos tan complicados.
Si conseguimos el mínimo, lo recaudado hasta llegar al óptimo servirá para amueblar el espacio, instalar la climatización, comprar un proyector y un equipo de vídeo para retransmitir las actividades, mejorar y dar vida al patio común y desarrollar una web para hacer difusión del proyecto.
En el caso que se supere el importe óptimo, los excedentes se destinarán a la Xarxa de Suport del barrio que tan buena labor está haciendo con el reparto de comida y productos básicos a familias que lo necesitan.
Motivación y a quién va dirigido el proyecto
En L'Espora queremos:
Crear una red de conexión y apoyo intercooperativo para impulsar la economía social en el barrio.
Fomentar el espríritu crítico y ofrecer alternativas al sistema mediante libros, actividades culturales y sociales y talleres para todas las edades.
Impulsar la economía social en la ciudad ofreciendo un espacio asequible a cooperativas que empiezan y que no necesitan una gran infraestructura, acompañándonos entre todas para construir proyectos sostenibles y transformadores.
Crear un espacio comunitario integrado en el barrio para promover la solidaridad vecinal y la cohesión social.
Convertirnos en un nodo de agitación política, social y cultural de referencia en el barrio de Collblanc, L'Hospitalet y su entorno.
Experiencia previa y equipo
Ekonomikon es una cooperativa sin ánimo de lucro que nace para colocar la economía al servicio de las personas. Frente a los tiempos actuales, Ekonomikon ofrece soluciones sencillas, herramientas tecnológicas y un acompañamiento cercano en contabilidad, finanzas, fiscalidad y soporte organizativo. Porque hacemos comunidad, somos Ekonomikon.
Llavors es una cooperativa integral (de trabajo y de consumidoras y usuarias) sin ánimo de lucro y de iniciativa social que quiere ofrecer un espacio de cultura integrado en el barrio.
Llavors quiere ser un espacio abierto al barrio y a la ciudad con una comunidad fuerte detrás. Por este motivo apostamos por construir alianzas con otras cooperativas y entidades del barrio y queremos tejer una red de socias que enriquezcan el proyecto y disfruten con nosotras.
Queremos una librería diversa, con un amplio fondo en libro crítico y ciencias sociales, donde la urgencia editorial no se lleve por delante la importancia de un fondo bien pensado. Queremos mostrar propuestas más minoritarias, dando espacio y voz a las editoriales independientes.
Priorizamos la relación directa con las editoriales (prescindiendo en la medida de lo posible de intermediarios), garantizando la visibilidad de las editoriales independientes y siguiendo el modelo del Espai Contrabandos, de quien cogemos el relevo.
En el barrio hacen falta espacios para la cultura, el intercambio y la relación entre vecinas; queremos hacer de Llavors un espacio dinámico, donde se dé cabida a las propuestas de la comunidad y sus socias.
Pensamos que el espacio será un éxito si todas nos lo hacemos nuestro, queremos construir un proyecto sostenible, que responda a las necesidades de todas, y es por eso que pedimos vuestra colaboración.
Mujeres Unidas Entre Tierras (MUET) es una asociación sin ánimo de lucro compuesta por mujeres migrantes de diferenes nacionalidades, trabajadoras del hogar y cuidados.
Nuestro objetivo es acoger y acompañar en los diferentes procesos que comporta la vida migrante y empoderarnos para reclamar los derechos que se nos niegan. El colectivo nace desde la necesidad de crear en Catalunya un espacio de encuentro, reflexión y lucha contra todas las violencias que sufrimos por el hecho de ser mujeres y ser migrantes.
Nuestros objetivos son:
- Dignificar las labores de cuidados y del hogar mediante campañas, propuestas y tejiendo redes con otros colectivos.
- Visibilizar las luchas de las trabajadoras de cuidados y del hogar: derecho a la prestación por desempleo, ratificación del convenio 189 de la OIT, acceso a las cotizaciones reales de la Seguridad Social y el cumplimiento de derechos como las vacaciones, las horas de descanso, sueldos, etc.
- Visibilizar las luchas como migrantes: derogación de la ley de extranjería, fin de las violencias machistas institucionales, etc.
- Apoyar la lucha feminista y contra la violencia machista.
- A parte de las actividades de índole política y de creación de redes de apoyo mutuo, realizamos las siguientes formaciones y asesorías para las trabajadoras del sector:
- Formación para la prueba de integración obligatoria para adquirir la tarjeta de residencia (catalán, derechos laborales, ciudadanía y cultura catalana).
- Formaciones sobre cuidados básicos y cuidados al final de la vida.
- Apoyo psicológico.
- Información sobre trámites administrativos (empadronamiento, tarjeta sanitaria, vivienda, etc.).
- Asesoría y derivación en trámites de extranjería, laborales y legales.
- Actualmente nos encontramos en proceso de constitución de una cooperativa de trabajo para dignificar las condiciones laborales de las trabajadoras de cuidados y del hogar.